lunes, 10 de mayo de 2010
Algunos detalles técnicos y de conducción.
Más de 8.400 km entre ida y regreso.
El vehículo utilizado fue una Chevrolet Blazer todoterreno modelo 2007, motor turbo diesel de 2,8 l de cilindrada.
De antigua tecnología, carece de computadora de a bordo y ESP. Su doble tracción con caja reductora se selecciona mediante teclado con opciones de 2Hi, 4x4Hi y 4x4Lo.
El depósito de combustible de 70 litros resulta más que suficiente considerando un consumo mixto de 13 litros de gasoil/gasóleo cada 100 km.
Su escasa aerodinámica y atraso tecnológico hacen variar sustancialmente los consumos según velocidad, peso transportado y dirección del viento.
Como ventaja, esa "precariedad" tecnológica del motor se tornó admirable e indispensable ante frecuentes suministros de combustible de muy baja calidad. Pese a ello, durante los más de 8400 km de travesía, con fríos extremos y caminos tan desolados como destruidos, no presentó inconveniente alguno.
La presión de los neumáticos fue de 45 psi (libras/p) / 3,1 bar, considerando que tuvieron buen comportamiento en el transcurso de la multiplicidad de terrenos agresivos y la carga que se sumaba a sus dos mil kg de tara. El mayor inconveniente se manifestó sobre hielo, donde hasta mi calzado me traicionaba…
El aporte de un GPS ha sido valioso en muchísimas oportunidades. En este sentido, resulta notable la distorsión de sus mediciones a medida que uno se aproxima a latitudes Sur. La mayoría de los satélites de posicionamiento global se utilizan al Norte.
He optado por la tracción simple (trasera) más de lo que hubiese correspondido. Sólo se recurrió a la doble tracción ante necesidades especiales (hielo, camino abrupto o de tierra suelta). Sin pretensión de exactitud, creo que no hemos empleado 4x4 más de 250 km.
Los estilos de conducción de la población varían según las zonas. Hay una característica común: en ningún lado observamos un generalizado cumplimiento de las leyes de tránsito, aunque en Chile resultara más alto que en Argentina.
A favor: en los caminos o rutas más desolados, quien se cruza con un vehículo suele saludar y (si alguno está detenido) inmediatamente se acercan para verificar que no se requiera de asistencia. La solidaridad se basa en que todos saben que puede ser la única oportunidad en que un vehículo se encuentre con otro.
Hay un vicio muy gracioso, en su mayor parte ejercido por los conductores de camiones: cuando uno se encuentra detrás de ellos, gentilmente indicarán, mediante el intermitente de giro, cuál es el momento oportuno para el sobrepaso.
No intentemos descifrar por qué a veces usan el intermitente derecho y otras el izquierdo (el mito local establece que el derecho debería indicar la oportunidad de sobrepasar), ya que … ¡todos lo hacen de distinta manera!
Recomendación: obviar las señales, obrar únicamente sobre la base de la conducción preventiva y … agradecer la intención del conductor del camión.
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Excelente todo. T felicito. Me gustaría contactarte por lo menos por MSN. Soy de Mendoza y si en algún momento pasas por acá avisame y con unos amigos nos vamos a recorrer los alrededores y a comer un buen asado. Salu2
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